Sanxenxo tiene más de 30 kilómetros de costa de las mejores características. Les proponemos dar un recorrido por sus playas y tener un acercamiento, una idea, de lo que te puede estar esperando en sus próximas vacaciones en la capital turística de Galicia. Antes de comenzar nuestro derrotero por sus playas, permítanos contarles que Sanxenxo ocupa el primer puesto nacional en la categoría de arenales de Bandera Azul: tiene un total de trece playas con esta característica. Bien, ahora sí, para comenzarlo les proponemos ubicarse en una de sus playas más populares y que está en pleno núcleo de Sanxenxo.
Playa de Silgar, en pleno corazón de la villa, desde hace casi dos décadas es un arenal que cuenta con todos los servicios esperables y que está rodeado por un moderno Paseo Marítimo en el cual se puede caminar al sol y observar las mejores vistas del mar y la costa.
Además, en esta playa se encuentra un emblema de Sanxenxo: La Madama, una escultura hecha en bronce que se erige sobre una roca, llamada la piedra del Corbeiro, rodeada del mar, y que, como se dijo, constituye todo un símbolo de la ciudad. La Madama, inspirada en la mitología celta, representa la belleza del mar y su creador es un artista oriundo de la zona, Alfonso Vilar quién la donó en 1995 al Ayuntamiento de Sanxenxo.
La Playa de Baltar, limita con la Villa de Sanxenxo propiamente dicha, y está al lado de la de Silgar, sólo separada por la Punta del Vicaño, mientras que hacia el otro lado se encuentra el Muelle del Chasco, que es el muelle deportivo de Portonovo. Este arenal es muy bello, con todos los servicios de playa, además, cuenta con espacios verdes por detrás y con dos placenteros paseos, de los cuales, uno de ellos está hecho en madera.
Asimismo, en el mismo núcleo de Portonovo se ubican otras dos playas contiguas de bandera azul: la de Canelas y la de de Caneliñas, más frecuentadas por el turismo joven, y ubicadas en zona de dunas. La primera tiene una longitud de 380 metros y está limitada en el margen derecho por la Punta del Seame, y en el izquierdo, por otra Punta, la de Cabicastro, que constituye un bello mirador natural de fácil acceso, desde donde se pueden tener las más hermosas vistas de toda la Ría y la zona.
La de Caneliñas, por su parte, es más pequeña pero igual de bonita y más tranquila que otras opciones. Limita, por su margen izquierdo, con la Punta Seame, y en su margen derecho está el mirador de Portonovo.
La de La Lanzada es, por su parte, otra de las más grandes y conocidas no sólo de Sanxenxo, sino también de toda Galicia: con sus cerca de 4 kilómetros de extensión, de arenas más gruesas y oleaje fuerte, es un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos, sobre todo de surf, aunque también se pueden ver veleros o incluso parapentes surcando las aguas y los aires, respectivamente, de la costa. Además, aquí tiene lugar la tradicional ermita de Nuestra Señora de La Lanzada, levantada a finales del siglo X, que es un templo bien conservado, sencillo y no muy amplio, pero de un estilo románico tardío muy atractivo.
Lo cierto es que Sanxenxo tiene un gran número de playas, de diversa índole y para todos los gustos. Sólo para nombrar otras igual de bellas y conocidas: Areas Gordas –cerca de la de La Lanzada y, sin hacer honor a su nombre, es de arenas finas y blancas también -, la Fontenla, con bello entorno y tranquila, la de Panadeira, pequeña y también muy calma, o la Playa de Carabuxeira, la primera que da comienzo al núcleo urbano de Sanxenxo y rodeada de edificios y negocios.